Personajes

Alfonso Diez

alfonso@codigodiez.mx

Consulta manipulada

 

El próximo 27 de julio comienza la “Consulta Ciudadana” organizada por Marcelo Ebrard y el PRD acerca de la Reforma Energética en toda la república. De entrada, es evidente que las preguntas intentan manipular con mentiras la respuesta de los consultados. Son dos:

1.- La explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno. ¿Está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?

2.- ¿En general, usted está de acuerdo o no está de acuerdo en que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?

La experiencia, las estadísticas, nos muestran que quienes acuden a votar en las consultas que organizan Marcelo y su partido son solamente los miembros del mismo y sus simpatizantes, en consecuencia, la votación será mayoritariamente en contra de la reforma. Este simple hecho deja sin valor a la Consulta.

Por lo que a las preguntas se refiere, quienes las elaboraron mienten cuando aseguran que “la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno”. La situación es precisamente la contraria, en los cinco casos interviene la iniciativa privada actualmente y desde siempre. La pregunta, en consecuencia, no tiene ningún valor.

La pregunta del punto 2 generaliza lo que debería particularizarse, porque “las iniciativas” que se debaten actualmente en el Congreso tocan puntos diversos que no se pueden meter en el mismo saco para aprobación o desaprobación “en general”. Así que ésta, tampoco tiene valor.

Dos auditores independientes, Alianza Cívica y Propuesta Cívica, hicieron tres recomendaciones. Esta es una de ellas:

1.- Dividir la pregunta uno para que los ciudadanos opinen por separado sobre cada rubro contemplado en la pregunta (explotación, transporte, almacenamiento y refinación) —así lo plantearon—.

A la recomendación habría que añadir que no se debe afirmar en el punto 1 que tales “son actividades exclusivas del gobierno”.

El Comité Ciudadano que atenderá la Consulta, por otra parte, no es imparcial. Tiene ocho miembros: Rolando Cordera, Laura Esquivel, Enrique González Pedrero, Dolores Heredia, David Ibarra, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Carlos Monsivais, Carlos Payán, Elena Poniatowska y Héctor Vasconcelos. Todos se han manifestado lopezobradoristas, perredistas y/o en contra de la Reforma.

Finalmente, el periódico Reforma realizó una encuesta “para medir cómo varían las posturas sobre la reforma a Pemex frente a cinco preguntas parafraseadas de manera distinta”.

A la pregunta de “¿Estás a favor o en contra de...?”, añadieron cinco variantes, a las que los encuestados respondieron como se pensaba, manipulados:

a.--) A favor          B.-) En contra     C.-) Sin opinión

1.- Modernizar a Pemex:

a.-) 63%       b.-) 25%     c.-) 12%

2.- Privatizar a Pemex:

a.-) 23%       b.-) 64%     c.-) 13%

3.- Permitir la inversión de capital privado en Pemex:

a.-) 36%       b.-) 52%     c.-) 12%

4.- Dejar a empresas privadas la operación de Pemex:

a.-) 26%       b.-) 59%     c.-) 15%

5.- La iniciativa del presidente Calderón para reformar a Pemex:

a.-) 48%       b.-) 32%     c.-) 20%

Queda claro que los encuestados están a favor de modernizar a Pemex y apoyan la iniciativa del presidente Calderón, pero responden de manera negativa a cualquier pregunta que contenga la palabra privatización. Ahí está la clave, tal palabra, incluida en la primer pregunta de la Consulta Ciudadana, induce al rechazo, lo que, una vez más, descalifica el ejercicio.

En la misma encuesta, hay otras respuestas reveladoras a la siguiente pregunta: Tomando en consideración que “La iniciativa del presidente Calderón para modernizar a Pemex consiste en varias propuestas. ¿Estás a favor o en contra de...?

a.--) A favor          B.-) En contra     C.-) Sin opinión

* Permitir que Pemex tenga mayor fortaleza financiera:

a.-) 85%       b.-) 11%     c.-) 4%

* Dar una mayor autonomía a Pemex:

a.-) 73%       b.) 21%      c.-) 6%

* Que Pemex pueda asociarse con terceros para la exploración en aguas profundas:

a.) 56%        b.-) 36%     c.) 8%

* Permitir la inversión privada en la refinación del petróleo:

a.-) 41%       b.-) 55%     c.-) 4%

* Privatizar la refinación del petróleo:

a.-) 23%       b.-) 73%     c.-) 4%

Las respuestas siguen la misma pauta que en el caso de las primeras cinco preguntas, pero resalta la aprobación de la mayoría, con el 56%, en el tercer inciso, para que Pemex se asocie con terceros para la exploración en aguas profundas. Y otra vez, la palabra privatización provocó el rechazo en los últimos dos.

Lo que determinará la respuesta a la Consulta sigue la misma ruta que el famoso dicho: “En el pedir, está el dar”. En otras palabras, arregla mañosamente las preguntas y obtendrás las respuestas que quieres.

¿De qué va a servir la Consulta Ciudadana?, de nada para efectos de la aprobación o no en el Congreso, pero la manipulación de la misma permitirá a los que la organizan intentar manipular el voto de los congresistas con más marchas, plantones y bloqueos.

A los señalamientos de que las preguntas estaban amañadas solicitándole a Marcelo Ebrard que las cambiara, él respondió que ya no podía hacer nada porque ya se estaban imprimiendo las boletas. Un gobernante honesto habría enviado a la basura lo impreso para sustituirlo con las propuestas coherentes y plurales.

La multimencionada Consulta se llevara al cabo en tres fechas: 27 de julio, 10 de agosto y 24 de agosto. Así que a finales de agosto tendremos resultados, pero la tendencia con el rechazo perredista la marcará el Distrito Federal, el 27 de julio.

 

Ver todos

 

 

GET Studio gta_gct@hotmail.com